Aotec y Telxius acuerdan el acceso a sus 11.000 torres para los operadores locales

Madrid, 1 de junio de 2020.- La Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones, Aotec, y el operador neutro de infraestructura de telecomunicaciones Telxius, han firmado un acuerdo marco para dar acceso a las pymes del sector teleco a las más de 11.000 torres de la compañía en España. El convenio de Aotec y Telxius permitirá a los operadores locales potenciar sus servicios y su expansión territorial, acelerando el desarrollo de su red propia. Las pymes de telecomunicaciones están presentes habitualmente en poblaciones de menos de 50.000 habitantes, con lo que el impacto de este acuerdo se producirá fundamentalmente en pequeñas localidades, rurales y costeras.

El presidente de Aotec, Antonio García Vidal, ha señalado que contar con un acuerdo con una compañía con la presencia en el territorio y la capacidad de red que tiene Telxius supone “un importante respaldo para el operador local. Podemos incrementar la capilaridad de la pyme y su presencia territorial, lo que repercutirá sobre el acceso a internet de la ciudadanía”.

«Como principal operador neutro de infraestructura de telecomunicaciones de España, ofrecemos nuestros más de 11.000 emplazamientos para que nuestros clientes puedan proporcionar cobertura y conectividad en unas condiciones óptimas y fiables, a través de la construcción a medida (Build-to-Suit), la coubicación y otros servicios de densificación de cobertura. Este acuerdo con Aotec confirma nuestro compromiso de proporcionar la mejor infraestructura, facilitando a cualquier operador local potenciar sus servicios y reforzar su red”, afirma Daniel Noguera, Director de Telxius Torres España.

“Esperamos que sea el inicio de una relación larga en la que todos nos beneficiemos, en especial el ciudadano de a pie y el tejido empresarial local, porque más conectividad significa garantía de futuro y en esta crisis sanitaria sin precedentes esto ha quedado más que demostrado. Se ha tomado conciencia de que telecomunicaciones no son un privilegio, sino algo tan básico como la electricidad o el agua”, asegura García Vidal. “Así, se abrirá la posibilidad de activar el servicio de telecomunicaciones con agilidad en localidades situadas en cualquier punto de España, terminando de romper el tradicional modelo de crecimiento en mancha de aceite de este sector. Los operadores locales ya estaban saliendo de sus zonas habituales para expandirse, pero ahora esto será mucho más fácil”.

“Además, podremos atender a un mayor número de poblaciones con una orografía compleja mediante soluciones de acceso inalámbrica al abaratarse los costes de las infraestructuras, que ahora serían compartidas en lugar de propias. Tener acceso a la red de Telxius servirá para acelerar los despliegues de banda ancha ultrarrápida, e incluso para servicios de IOT o 5G en un futuro”, añade García Vidal.