Telxius y Claro impulsan la conectividad en el Ecuador con un nuevo cable submarino

Guayaquil, 13 de agosto de 2021.– América Móvil, matriz de Claro Ecuador, y Telxius Cable Ecuador, del Grupo Telefónica, impulsan la conectividad de todos los ecuatorianos con un nuevo cable de fibra óptica submarina. Este cable submarino, denominado SPSC/Mistral, se conecta con el Ecuador desde la ciudad de Salinas y mejorará considerablemente la conectividad de millones de personas en el país, contribuyendo a la reducción de la brecha digital.

El cable conecta la costa latinoamericana del Pacífico a lo largo de sus 7.300 km y tiene una capacidad potencial de 132 Tbps (Terabits por segundo), así como la latencia más baja del mercado entre Guatemala y Chile. Será el primer cable submarino desde 2001 que conectará Puerto San José (Guatemala) con Valparaíso (Chile), con puntos de amarre adicionales en Salinas (Ecuador), Lurín (Perú) y Arica (Chile).

El SPSC/Mistral, que ha entrado en servicio recientemente, contribuirá a ofrecer los más altos niveles de servicio, fiabilidad y seguridad, dotando al país de unas comunicaciones más robustas. Esto se traduce en un fortalecimiento de los servicios en la nube, así como en una mayor protección y confiabilidad en el tráfico de servicios nacionales e internacionales.

Veronika Pazmiño Páliz, Gerente General de Ecuador, Telxius, comentó: “Mistral viene a reforzar la infraestructura actual desplegada por Telxius en el país contribuyendo a cubrir el acelerado crecimiento de la demanda y necesidades de conectividad e internet del Ecuador. Se trata sin duda de un proyecto tecnológico y de inversión sin precedentes, equipado con la más moderna tecnología y que ratifica el compromiso de Telxius de brindar el mejor servicio y la mejor calidad.”

Por su lado, Alfredo Escobar, Presidente Ejecutivo de Claro Ecuador, señaló: “Hoy en día la conectividad es clave para el desarrollo de las regiones. Proyectos como el SPSC/Mistral contribuyen a impulsar la digitalización de nuestro país, preparándolo para la creciente demanda de conectividad futura y ampliando sus oportunidades de desarrollo. Claro ha hecho inversiones consistentes que permiten conectar al 96% del territorio nacional con más velocidad, más tecnología y más cobertura, al ser la red más robusta de telecomunicaciones que une a los ecuatorianos”.