Telxius anuncia la puesta en servicio de su nuevo cable Mistral

Mistral, que conecta Guatemala, Ecuador, Perú y Chile, nace con el objetivo de impulsar las comunicaciones en la región del Pacífico de Latinoamérica

Madrid, 10 de agosto, 2021. Telxius, operador digital líder de infraestructura de telecomunicaciones, con una extensa red de cables submarinos, ha anunciado hoy la puesta en servicio de su nuevo cable submarino Mistral.

Mistral, que ha sido diseñado y construido por SubCom, es un cable submarino de fibra óptica de nueva generación y alta capacidad cuya ruta se extiende a lo largo del Pacífico latinoamericano, conectando Puerto San José (Guatemala) con Valparaíso (Chile). Con puntos de amarre adicionales en Salinas (Ecuador), Lurín (Perú) y Arica (Chile), Mistral proporciona la latencia más baja entre Guatemala y Chile. Con aproximadamente 7,300 km, seis pares de fibras y una capacidad potencial de 132 Tbps, Mistral es el primer cable submarino en los últimos 20 años que conecta Guatemala, Ecuador, Perú y Chile.

“Con la generalización de los servicios en la nube y una creciente demanda de mayor capacidad, menor latencia y mayor disponibilidad, este cable submarino de nueva generación entra en servicio en un momento crucial”, comenta Mario Martín, CEO de Telxius. “Mistral permitirá a Telxius ofrecer los más altos estándares de servicio, fiabilidad y seguridad en la región, creando oportunidades para las empresas y comunidades de toda Latinoamérica y optimizando los servicios digitales para la sociedad en general”. 

El nombre de Mistral es en honor a la poetisa chilena Lucila Godoy Alcayaga, conocida como Gabriela Mistral, que fue la primera mujer latinoamericana en recibir un Premio Nóbel. Además de su valiosa contribución a la literatura, Mistral llevó a cabo una importante labor como educadora por toda Latinoamérica, los Estados Unidos y Europa, representando a Latinoamérica en el Instituto para la Cooperación Intelectual de la Liga de las naciones, y asistiendo a diferentes congresos de mujeres y educadoras por todo el mundo.

El cable submarino Mistral, junto con BrusaJunior y Tannat, refuerza la oferta de conectividad submarina de nueva generación de Telxius en la costa del Pacífico de Latinoamérica. Todos estos cables constituyen rutas diversas, modernas y robustas que conectan América Latina con Estados Unidos y el resto del mundo.