En el mundo digital de hoy se generan cada vez más residuos electrónicos, que incluyen desde teléfonos inteligentes y ordenadores hasta electrodomésticos y maquinaria industrial. Según Statista, en 2022 se generaron 62 millones de toneladas de residuos electrónicos en todo el mundo, una cifra que casi se ha duplicado desde 2010.
La basura electrónica es un problema mundial cada vez mayor al que deben hacer frente tanto las empresas como los consumidores, pues no solo plantea riesgos significativos para el medio ambiente, sino también para nuestra salud.
Materiales peligrosos como el plomo, el mercurio y el cadmio pueden filtrarse en el suelo y el agua, causando una contaminación generalizada y efectos adversos para la salud, tanto en los seres humanos como en la vida silvestre. Las prácticas inadecuadas de eliminación también pueden liberar sustancias tóxicas a la atmósfera, contribuyendo aún más a la contaminación atmosférica.
El reciclaje de hardware, la mejora de la eficiencia operativa y el impulso de la sostenibilidad ofrecen una oportunidad para reducir las emisiones de CO2 a escala mundial.
Telxius está comprometida con la responsabilidad medioambiental y la construcción de un futuro más verde ofreciendo una conectividad responsable. La reducción de los residuos electrónicos y la apuesta por la economía circular están bien alineados con estos valores, al tiempo que minimizan el impacto negativo en nuestro planeta.
Los residuos electrónicos eran un reto al que se enfrentaba Telxius. La empresa compra equipos de red a una gran variedad de proveedores de todo el mundo, incluido Juniper Networks. Tras las actualizaciones de la red, los equipos que ya no se necesitan representan un reto. Con el tiempo, Juniper descubrió que muchos clientes desechaban equipos de TIC, como por ejemplo routers cada vez que se sometían a actualizaciones de red. A menudo, estos routers seguían funcionando, pero ya no eran necesarios. Incluso los más antiguos contenían componentes valiosos que podían reutilizarse, pero muchos clientes no eran conscientes de esta oportunidad.
Telxius necesitaba minimizar su huella global de residuos electrónicos para mantener su impacto positivo en su misión de conectar a clientes de todo el mundo, sin comprometer los objetivos medioambientales, de modo que seguía buscando la mejor forma de deshacerse de sus routers Juniper una vez que ya no eran necesarios. Para evitar un impacto negativo en el medio ambiente, Telxius tenía almacenados muchos de estos routers antiguos, mientras exploraba diferentes opciones de reciclaje.
Este almacenamiento estaba resultando caro, consumiendo fondos que, de otro modo, podrían reinvertirse en otras iniciativas de sostenibilidad. Además, muchas opciones de reciclaje requerían largos desplazamientos a instalaciones a medida, lo que conllevaba más problemas medioambientales debido a las emisiones.
A través de la iniciativa Certified Pre-Owned de Juniper, esta empresa recoge los equipos de Telxius cuando es necesario sustituirlos. Utiliza servicios de mensajería e instalaciones de reciclaje de Juniper situadas lo más cerca posible de las instalaciones de Telxius para minimizar los tiempos de desplazamiento y el impacto medioambiental. A continuación, los equipos se reacondicionan y se preparan para su reutilización. Hasta la fecha, gracias a esta iniciativa, Juniper calcula que se han ahorrado 129.104 kg de emisiones de CO2.
Para Telxius, la iniciativa mejora la eficiencia operativa gracias a la eliminación del tiempo y el dinero invertidos en la gestión, retirada y almacenamiento de equipos antiguos. Al reducir la huella medioambiental y las emisiones de CO2, Telxius puede acelerar su objetivo de cero emisiones netas para 2040 y seguir invirtiendo en iniciativas ESG más amplias para crear un futuro sostenible tanto para su negocio como para sus clientes.
De cara al futuro, la colaboración entre Telxius y los proveedores desempeñará un papel clave en la construcción de un futuro en el que la conectividad global y la sostenibilidad vayan de la mano. Telxius aprecia la iniciativa de Juniper en este sentido.
La red de Telxius comprende más de 100.000 km de fibra submarina y terrestre, casi 100 PoP en 17 países y 27 centros de datos en América y Europa. Telxius ofrece una amplia gama de servicios de capacidad, colocaction y seguridad, así como conectividad directa a Internet a través de su red IP Tier-1. Con esta iniciativa, Telxius seguirá prestando servicios de conectividad a empresas de todo el mundo, siempre comprometida con la sostenibilidad.
Con esta iniciativa, estamos ayudando a hacer realidad la economía circular y estableciendo un nuevo punto de referencia para las redes sostenibles en nuestro sector.